¿Es posible hacer Networking en un Uber?

Muchos profesionales que buscan trabajo después de haber desplegado todas las estrategias de contactar Headhunters y seguir las recomendaciones de los Outplacement y mientras hacen su búsqueda de trabajo se dedican a manejar sus autos en la modalidad de UBER.

Uno de ellos nos comentaba que trataba de establecer Redes de Contacto y hacer networking en cada traslado, no obstante la estrategia no le había dado resultado aunque la mayoría de los pasajeros le había pedido su currículum y él se los enviaba de inmediato. Nos contaba que había enviado más de 300 CV a sus pasajeros y aún no obtenía ninguna entrevista de trabajo….
 
Este caso nos lleva a comentar acerca de la verdadera estrategia para construir nuevas redes de contacto.www.placehunter.cl/hunter/contacto
Lo primero es definir muy bien qué significa Red de Contacto. La consultora Pleasant Work Chile da la definición correcta acerca de qué es una red de contacto:
 
Un Contacto es una persona a la cuál uno puede acudir para (1) obtener información privada - que manejan pocas personas y no es secreta-, (2) para que esas personas puedan influir en una actividad que requiero ayuda y (3) para que esas personas me contacten con otras a las cuáles no tengo acceso.
 
Vista así las cosas, los pasajeros de un UBER que piden el CV no son verdaderas redes de contacto. El chofer de UBER sólo está apostando a la suerte de que algún pasajero tenga un trabajo para él….lo que es posible pero con una probabilidad muy baja….más fácil es ganarse el KINO y es más barato….
 
Muchas personas en sus proyectos de búsqueda de trabajo hacen lo mismo que los choferes de UBER y sólo terminan frustrándose. ¿Qué hay que hacer entonces para construir una red de contacto y hacer un buen Networking?
 
La clave del Networking es la “habitualidad” de la relación, en razón de ello no sólo hay que capturar un contacto, también hay que mantenerlo.
 
Para capturarlo hay primero que tener algo que ofrecer (nuestra oferta de valor) y también tener muy claro qué es lo que estamos buscando, siendo muy preciso en este punto, al contrario de lo que hacen los profesionales inexpertos que no tienen definido su objetivo laboral y apuntan a todas las industrias y todas las empresas.
 
Un Coaching Laboral ayuda a definir una Oferta de Valor y también ayuda a determinar un mercado objetivo hacia dónde dirigir la búsqueda. 
 
Teniendo claro la oferta de valor y el mercado objetivo, es más fácil tratar de conseguir que alguien me presente a alguna persona que trabaje en esa empresa o por último a alguien qué sabe de alguien qué conoce a alguien de esa empresa….Como verán no es tan rápido el llegar a las empresas, pero al menos con una buena estrategia de networking vamos a llegar, en cambio apostando a las probabilidades de entregar el CV el resultado será sólo una cuestión de probabilidades y la búsqueda de trabajo no puede ser una cuestión de azar, sino que debe ser un proyecto, y como tal, si está bien diseñado y ejecutado, tendrá los resultados esperados.
 
Te invitamos a revisar lo que hace un Coaching Laboral en la modalidad de Outplacement, para los cuáles el Cliente es el Profesional y no la Empresa como es el caso de los headhunter.
 

 

 

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